¿Qué es el manejo de materiales?

¿Qué es el manejo de materiales?

El manejo de materiales es el proceso de mover bienes y materiales a distancias cortas dentro de un edificio, fábrica, instalación o almacén.

El manejo incluye una amplia gama de diferentes tipos de materiales, desde cajas pequeñas hasta componentes grandes y pesados para la fabricación.

Esto es algo muy común dentro de las instalaciones de un almacenaje deposito fiscal, por lo que su complejidad es mayor ante los diversos procesos que deben pasar.

Para llevar a cabo este proceso de manejo de materiales, existe una amplia gama de equipos de manejo de materiales. Los tipos de equipos van desde:

  • manual
  • semiautomatizado
  • y equipos automatizados

El manejo de materiales se refiere a todo el proceso de procesamiento, almacenamiento, así como al control de los bienes.

Se utiliza para ayudar a crear una “utilidad de tiempo y lugar” mediante la manipulación, el almacenamiento y el control del material.

El manejo de materiales es el movimiento, la protección, el almacenamiento y el control de materiales y productos durante la fabricación, el almacenamiento, la distribución, el consumo y la eliminación.

El papel de los juegos de manejo de materiales es importante y se ha convertido en un tema de discusión, en particular entre las empresas manufactureras.

Como proceso, el manejo de materiales incorpora una amplia gama de equipos y sistemas manuales, semiautomatizados y automatizados que respaldan la logística y hacen que la cadena de suministro funcione.

Resultado de imagen para equipos manuales de manejo de materiales

Cada tipo de producto que ha sido fabricado o producido ha estado involucrado en una secuencia de manejo de materiales de algún tipo.

Ya sea que se transporte a través de un montacargas o a lo largo de una línea transportadora.

Muchas grandes empresas manufactureras invierten millones de dólares cada año para garantizar que los procesos y flujos de manejo de materiales estén actualizados y sean eficientes.

Crear un sistema eficiente de manejo de materiales para una gran fábrica, instalación o almacén no es una tarea fácil de lograr.

El entorno dinámico en el que existen todas las industrias en la actualidad hace que sea muy difícil planificar a largo plazo.

Especialmente con el desarrollo de Internet y la personalización de muchos productos, se ha vuelto cada vez más difícil para los fabricantes mantenerse al día con el nivel de personalización que ahora se ofrece a los consumidores.

Resultado de imagen para gestión de materiales en almacén

Los sistemas de manejo de materiales están planeados para ayudar a desarrollar las mejores prácticas y métodos dentro de una instalación para flujos eficientes a largo plazo.

Generalmente hay diez principios de manejo de materiales que han sido tomados y utilizados por la mayoría de las instalaciones a nivel mundial.

Estos principios se han hecho y han ayudado enormemente a los gerentes de las instalaciones con la productividad, el servicio al cliente y la rentabilidad de sus fábricas.

Los diez principios del manejo de materiales son:

  • Principio de planificación
  • Principio de estandarización
  • Principio de trabajo
  • Principio ergonómico
  • Principio de carga unitaria
  • Principio de utilización del espacio
  • Principio del sistema
  • Principio de automatización
  • Principio ambiental
  • Principio de costo del ciclo de vida

Estos principios ayudan con la planificación y los procesos de todo el manejo de materiales y son tan relevantes si el equipo es manual, semiautomatizado o totalmente automatizado.

Si bien el manejo de materiales de un producto no agrega ningún valor directo al cliente, la eficacia o ineficiencia de un proceso puede afectar directamente la perspectiva de los consumidores sobre la compañía, el producto y posiblemente la industria.

  • Prev Post
  • Next Post
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram