Tipos de centros logísticos

Tipos de centros logísticos

Hay tres tipos de centros logísticos: centros de transferencia, centros de distribución y centros de distribución de procesos.

Debes tener una buena comprensión de estos tres centros logísticos porque son una parte básica de la logística.

Además de los tres tipos de centros, también existen centros de cumplimiento como centros para la industria de ventas por correo.

a) Centros de transferencia

La función principal de los centros de transferencia es el acoplamiento cruzado (por ejemplo, clasificación y transbordo de mercancías).

Los centros de transferencia fundamentalmente no realizan el almacenamiento de bienes y otras funciones.

Los productos recibidos se clasifican inmediatamente y se envían al siguiente destino.

El trabajo realizado en la carga en los centros de transferencia es menor que el realizado en los centros de distribución y centros de distribución de procesamiento, por lo que una característica de los centros de transferencia es que pueden operarse con dispositivos y equipos en una escala relativamente más pequeña.

Sin embargo, recibir significa envío inmediato, por lo que se requiere información de envío al mismo tiempo que se recibe y es indispensable una rápida cooperación entre la recepción y el envío.

b) Centros de distribución de procesamiento

Un centro de distribución de procesamiento es un centro de distribución con procesamiento de distribución mejorado.

 El procesamiento de distribución relativamente simple se realiza en un centro de distribución, como empaquetar y aplicar etiquetas por lo que es importante contar con unidades de verificación.

Resultado de imagen para Centros de distribución de procesamiento

La diferencia sustancial en este tipo de centros logísticos es que en un centro de distribución de procesamiento se pueden realizar procesamientos de distribución avanzado que requiere dispositivos y equipos especializados como el procesamiento de pescado y carne fresca, así como montaje e instalación de piezas.

Además de funcionar como centros de almacenamiento, estos centros están equipados con un entorno lo más cercano posible a una fábrica.

Las funciones de procesamiento de alta distribución pueden aumentar el valor agregado pero esto también requiere instalaciones a prueba de polvo, instalaciones con temperatura controlada y líneas de producción y mano de obra igual a la de una fábrica.

c) Centros de cumplimiento

La popularización de las ventas por Internet ha cambiado enormemente la industria de la logística y los centros de distribución están atrayendo la atención en esta era.

Los centros de distribución son centros logísticos que realizan la gestión, el picking y la entrega de mercancías en la industria de pedidos por correo.

Se puede decir que se trata de centros logísticos que realizan el trabajo de ventas de recibir pedidos del usuario final y enviar productos rápidamente.

La ventaja es que todo el trabajo (por ejemplo, recepción de mercancías, recepción de pedidos de usuarios finales, embalaje, envío, gestión de inventario, gestión de datos de clientes, manejo de devoluciones, manejo de quejas y proceso de pago) se completa en el centro logístico.

Resultado de imagen para embalaje

Los operadores que realizan ventas de pedidos por correo pueden disfrutar de beneficios tales como diferentes clientes y el uso de nuevos tipos de métodos de pago al realizar ventas utilizando los servicios de un centro de distribución.

  • Prev Post
  • Next Post
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram